UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD
DE CIENCIAS QUIMICAS
EXTENSION
OCOZOCOAUTLA
CAMPUS
IV
INTEGRANTES DEL
EQUIPO:
Gris Hill Carrillo Ovando
Nayeli del Carmen Lopez Vazquez
Luis Daniel Lopez Ruiz
Maria Soledad Zorrilla Gomez
Emanuel Lopez Ochoa
Emanuel Lopez Ochoa
“El hombre no solo vive en el mundo sino que trata de
comprenderlo y dominarlo” (Merino, 1987)
CIENCIA.
La ciencia se define como la
búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea,
mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo
con la finalidad de entenderla y poder controlarla.
La ciencia puede dividirse
en dos ramas principales:
Rígidas: son las mas
sencillas ya que estas tienen aspectos y datos que no se pueden cambiar. Por lo
tanto tienen un estudio mas exacto. Por ejemplo las matemáticas.
Blandas: este tipo de
ciencia es la mas compleja puesto que para estudiarlas hay muchos temas a
discutir y pueden tener diferentes puntos de vista. Tal seria el caso de las
ciencias sociales.
EPISTEMOLOGIA
Es una rama de la filosofía
encargada del estudio del conocimiento.
La epistemología estudia
el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento. Es decir
se encarga de cuestionar a la ciencia en todos sus aspectos con el objetivo de que esta puede
volverse mas exacta y confiable.
La epistemología puede tener dos puntos de
vista. Una en la que cree que el conocimiento debe basarse en la experiencia
(empirismo); y otra donde se afirma que el conocimiento viene a través del
simple pensamiento racional.
CONOCIMIENTO TRADICIONAL
Es
el conjunto de experiencias y prácticas en general que se mantienen y
transmiten de generación en generación. Ya sea a través de la familia o en el
interior de una comunidad. Frecuentemente este tipo de conocimiento se
desarrolla dentro de una comunidad en específica.
El
conocimiento tradicional puede afectar en el tipo de relaciones que establecen
las personas entre si. Ya que no todos tenemos el mismo tipo de cultura y por
consecuencia la misma forma de pensar.
CONOCIMIENTO EMPIRICO
El conocimiento empírico es aquel que se
adquiere con el paso del tiempo a través de la experiencia. Este conocimiento plantea que todas
las características que estructuran el pensamiento están dadas por los
elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando. Es decir, usa el razonamiento lógico al compararlo
con los escenarios ya vividos.
REFERENCIAS
Huizache. ((s.f.)). Huizache.org. Recuperado el 10 de
02 de 2015, de
http://www.huizache.org/2-conocimiento-tradicional-y-los-recursos-geneticos
Merino, J. A. (1987). Ciencia, filosofia y existencia.
Madrid: Encuentro.
OMPI. (05 de 11 de 2010). Organizacion Mundial de la
Propiedad Intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2015, de
http://www.wipo.int/tk/es/tk/
Que Es. (2013). Quees. Recuperado el 15 de 02 de 2015,
de http://www.quees.info/que-es-la-ciencia.html
Significados. ((s.f.)). Significados.com. Recuperado
el 10 de 02 de 2015, de http://www.significados.com/epistemologia/
Wartofsky, M. W. ((s.f.)). Estudio de la ciencia. Omega.
ACTIVIDAD 2
DIFERENCIAS
|
La ciencia se dedica a
encontrar el conocimiento de cosas palpables y que pueden obtenerse a través de
un método.
La epistemología es la
encargada de recursivar a la ciencia y no se limita en su estudio.
El conocimiento tradicional es adquirido con
la experiencia de generación en generación.
Mientras que el conocimiento empírico
se basa mas en la razón que en la experiencia.
|
SIMILITUDES
|
La
ciencia y la epistemología a pesar de tener diferencias en cuanto a su forma
de obtener resultados, ambas tienen un fin en común: buscar conocimiento.
Los
tipos de conocimiento necesitan de la experiencia y la razón unidas para
crear un conocimiento coherente y lógico.
Entre
los puntos anteriores podemos apreciar que hace falta la coherencia en la obtención
de conocimiento para formar un recurso confiable.
|
INTERRELACIONES
|
La
ciencia es la base para que exista relación entre los puntos anteriores
basando en procesos o métodos para que se lleven a cabo cada uno de ellos ya
que si no hay ciencia no habría coherencia.
|
ACTIVIDAD
3
Conocimiento empírico
|
Conocimiento tradicional
|
Conocimiento científico
|
Epistemología
|
*Algo que nunca se pierde.
*Cultura ya sea del pueblo o familiar.
|
*Conocimiento transmitido de generación en generación.
|
¿Porque no todos tienen el mismo tipo de tradición?
|
|
*día especial
|
*organización para celebrar algo especial.
|
*fiesta que se realiza para celebrar o para honrar a alguien.
*fecha conmemorativa.
|
¿Cuál es el objetivo de festejar?
|
TRADICIONES
Algo
que nunca se pierde
Conocimientos
transmitido de generación en generación
Cultura
ya sea del pueblo o familiar
FESTEJO
organización
para celebrar algo especial
fecha
conmemorativa
día
especial
fiesta
que se realiza para celebrar o para honrar a alguien
No hay comentarios:
Publicar un comentario