martes, 3 de marzo de 2015

act. 6: "Biomoleculas: Ácidos nucleicos"

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), moléculas encargadas de transportar la información genética, están formadas por polímeros lineales de nucleótidos unidos a través de enlaces éster fosfatos.



IMPORTANCIA CELULAR DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS

CÉLULAS MADRE


            Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
            Cada célula madre contiene factores específicos cuya función es conservar la multipotencia de las células madre y su capacidad de autor renovación.
Aplicadas en la forma correcta, tienen un impacto positivo sobre la vitalidad de las células madre de la piel y su correcto funcionamiento.

 Los científicos creen que cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio tipo específico de células madre. En las fases iniciales del desarrollo humano, las células madre, en el embrión, son "diferentes" a todos los tipos de células existentes en el organismo, cerebro, huesos, corazón, músculos, piel, etc.
            En la actualidad existen pocos tratamientos de trasplante de célula madre que atraen bastante atención. Generalmente los científicos y médicos  en el campo de la investigación  de las células madre alertan en contra del uso estos tratamientos porque no está claro si realmente funcionan y si son seguros.

Terapia con Células madre por una mejor calidad de vida

Una alternativa terapéutica que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes

 Existe un gran número de padecimientos que actualmente no cuentan con un tratamiento efectivo o tienen como única alternativa la realización de un trasplante. Hoy gracias a los avances en la ciencia contamos con una alternativa terapéutica que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluso combatir estos padecimientos. Las células madre tienen un efecto regenerativo directo sobre los tejidos al estimular su crecimiento celular, también aumenta o disminuye las defensas además de regular las inflamaciones en el cuerpo.
            Existen diferentes tipos de células madre las cuales se pueden obtener de varios tejidos como médula ósea, cordón umbilical, tejido adiposo (grasa), entre otros. Las más utilizadas son las células madre hematopoyéticas, las cuales dan lugar a todas las células presentes en la sangre, y las células madre mesenquimales, que son las que poseen la habilidad de diferenciarse en distintos tipos de células que dan origen a órganos y tejidos, incluyendo hueso, músculo, cartílago, vasos sanguíneos, entre otros.
            La terapia con células madre es un procedimiento muy sencillo, consiste en estimular la médula ósea para producir una mayor cantidad de células madre, las cuáles posteriormente son extraídas mediante punción lumbar. Las células son transportadas a laboratorios, en donde son procesadas con los más altos estándares de calidad y finalmente se implantan por el médico especialista. Las células madre son obtenidas del mismo paciente (origen autólogo) para evitar el riesgo de rechazo inmune.
            En un futuro podría cambiar los métodos médicos utilizando las células madre en una terapia cotidiana donde por la naturaleza, las células madres cumplen con la tarea de reemplazar las celular que  nuestro cuerpo ya no necesita (células viejas o enfermas).por ejemplo si un paciente tiene un ataque al corazón, se tendría que trasplantar células madre en el tejido dañado para reparar el daño al corazón. Ya que las células madres del corazón no son capaces de reparar todo el daño después del ataque al corazón. Se dice que la actualidad existen pocos tratamientos de transporte de células madre. El mejor ejemplo puede ser el de trasplante de medula ósea.

Bioestimulación

            El envejecimiento de la piel se debe principalmente a la disminución en el funcionamiento y el daño acumulado ocasionado por la exposición solar, degradación celular, genética, alteraciones hormonales, químicos, fumar, uso de productos de belleza inadecuados, entre otros.  En la piel estos factores ocasionan la degeneración del colágeno, alterando la elasticidad y resistencia del tejido; combinación que ocasiona arrugas, cambios en la textura, pérdida del brillo entre otros.
            La aplicación permite que las células de la piel que producen colágeno y elastina se reactiven dando como resultado la regeneración de la piel de una manera 100% natural segura y eficaz.

Plasma rico en plaquetas

            El PRP es una terapia innovadora que ha tenido una mayor aceptación en los últimos años ya que se presenta como una opción confiable para distintas lesiones en traumatología y ortopedia así como en padecimientos reumatológicos.
 Este tratamiento consta de un concentrado de plaquetas, factores de crecimiento y componentes celulares provenientes del mismo paciente, los cuales son los encargados de acelerar el proceso natural de la reparación y regeneración de los tejidos y articulaciones dañadas; especialmente el muscular (tendones y ligamentos), el cartilaginoso (disco intervertebral), el óseo, entre otros.
Este tratamiento exhibe diversas cualidades que lo hacen una de las mejores elecciones contra tejidos dañados por desgaste, accidentes, traumas repetidos, sobre uso o mal uso de articulaciones, además de personas que requieran beneficiarse de su actividad regenerativa.

Las células madre en la renovación de la epidermis.

            Ya que las células madre renuevan los tejidos que están dañados en nuestro cuerpo Las células madre adultas también están presentes en la capa externa de la piel humana, la epidermis. Estas células se llaman células madre epidérmica y se encuentran en la capa más interna de la epidermis capa más profunda que está formada por células altas, cilíndricas dispuestas en forma de empalizada.
Aunque su aspecto no difiere del de las otras células de la capa basal, las células madre poseen una función única: Se renuevan constantemente y rejuvenecen la epidermis debido a la formación de nuevos queratinocitos (célula más presente en la epidermis representa el 80% de las células epidérmicas). y a la regeneración del tejido dañado ya que sólo estas células tienen la capacidad de dividirse indefinidamente En la piel joven, la epidermis se renueva completamente aproximadamente cada 4 semanas.
ÁCIDOS NUCLÉICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA BIOLOGIA CELULAR
Son las moléculas encargadas de transportar la información genética, están formadas por polímeros lineales de nucleótidos unidos a través de enlaces éster fosfatos.
De acuerdo a su composición, los ácidos nucleicos se clasifican en ADN y ARN diferenciados por el tipo de azúcar (pentosa) que contienen: desoxirribosa y ribosa, respectivamente.
Ambos tipos de moléculas están también constituidas por bases nitrogenadas; adenina, timina, citosina y guanina para ADN, sólo que en el ARN se sustituye la timina por otra base llamada uracilo.
En alusión a las bases antes mencionadas, estas pueden dividirse en: puricas (adenina y guanina) y pirimidicas (timina y citosina para ADN o uracilo y citosina en ARN).
El papel principal del DNA es funcionar como medio de almacenamiento de la información  genética de las células, se encuentra por lo regular en forma  de doble hebra, lo cual facilita el proceso de duplicación del DNA sin alterar la secuencia original. Otra de sus funciones principales es determinar la secuencia que debe de llevar el ARN para la síntesis proteica.
Las cadenas de DNA son polímeros de gran tamaño que no se encuentran ramificadas y que están compuestos únicamente por 4 desoxirribonucleotidos conformados por una base nitrogenada, una pentosa (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Sus nucleótidos se encuentran unidos por enlaces fosfodiester entre el carbono 5 de una desoxirribosa y el 3 de la siguiente.
Desde los años 50´s aproximadamente se sabe que el DNA se encuentra formado por dos hebras de nucleótidos, donde las bases se encuentran en el interior y su grupo fosfato en el interior. Estas moléculas están gobernadas por la regla de Chargaff, que establece que dentro de la doble hélice se encuentra la misma cantidad de residuos de adenina que de timina, y a su vez la misma cantidad de guaninas que de citosinas.
El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos, es una molécula lineal y de hebra sencilla (cortas zonas de apareamientos de base complementarias que pueden formarse por un proceso de azar).
 TIPOS:
o   Transferencial (ARNt): son un grupo de pequeñas moléculas que tienen una longitud de 80 nucleótidos. Se encarga de transportar los aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a la futuras proteínas durante el proceso de síntesis proteica, se unen por medio de enlaces peptídicos para formar proteínas durante el proceso de síntesis proteica.
o   Ribosomal (ARNr): es un complejo de más de 50 proteínas diferentes asociadas a varias moléculas, es el tipo de ARN más abundante de las células y está formada por una sola cadena de nucleótidos.
o   Mensajero (ARNm): se combina con distintas proteinas para formar los ribosomas, que luego intervendrán en la síntesis de proteinas, es el ácido ribonucleico que contiene la información genética, procedente del ADN del núcleo celular a una ribosoma del citoplasma.
Un gen es un segmento del ADN que sirve para codificar la secuencia primaria, ya sea una proteína o un ARN, este gen puede tener una función estructural o catalítica. El ADN aparte de los segmentos de genes con funciones puramente reguladoras.
En nuestro cuerpo, como el de otros organismos, el material genético se encuentra distribuido en los cromosomas. Cada especie posee un numero estricto de cromosomas dentro de los cuales, encontramos una única molécula de ADN muy larga, donde también encontramos un conjunto característico de genes.
El genoma de un organismo se compone de un conjunto de cromosomas con un número y tamaño característicos. Se trata de un conjunto único y completo de información genética. Prácticamente todas las células de un organismo multicelular contienen el mismo material genético.
A través de este se genera la síntesis de proteínas a través del ribosoma. Es  el ARN ribosomal  quien se encarga de pedir los codones, para así poder formar el código genético.
Es en el ribosoma y a través de la ayuda del ARNr se forman los tripletes, que es un triplete de 3 bases nitrogenadas, las cuales se codifican para un aminoácido.
Los ácidos nucleicos son de gran importancia en la biología celular, ya que son parte de nuestro ADN y el de todos los seres vivos. A través de eso podemos generar diversos avances en la tecnología, creando un futuro mas prometedor, donde podemos mejorar la calidad de vida.
Referencia:
   Alberts, E. (2002). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega .
   bionet. (2002). Células madre. Recuperado el 01 de 03 de 2015, de http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont1.htm
   Mobki. (2014). biosscelulasmadre.com. Recuperado el 01 de 03 de 2015, de http://biosscelulasmadre.com/

   Burriel Coll, V. (2008). Estructura y propiedades de los ácidos nucléicos. Valencia.
   Carpi, A. (s.f.). visionlearning. Recuperado el 01 de 03 de 2015, de http://www.visionlearning.com/es/library/Biologia/2/%C1cidos-Nucleicos/63
   Feduchi, E. a. (2011). Bioquímica conceptos esenciales. México: Panamericana.
   Pratt, V. D. (2007). Fundamentos de Bioquímica. Panamericana.

   CienciaOsgan. (2014). Biomoleculas : Carbohidratos - Lipidos - Proteinas - Acidos Nucleicos : Documental Completo. (Archivo de video). Recuperado de

 https://www.youtube.com/watch?v=WzXIJSr8EjM






No hay comentarios:

Publicar un comentario