jueves, 9 de abril de 2015

Práctica 2: Cranación, hemólisis, plasmólisis y turgencia

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

Practica 2°
CRENACIÓN, HEMÓLISIS, PLASMÓLISIS Y TURGENCIA

CUADRO DE EVALUCACIÓN
Examen previo
30%

Reporte de práctica
40%

Cuestionario
30%



TRABAJO DE LABORATORIO
GUION EXPERIMENTAL:
Adaptar la práctica de
http://bios.biologia.umich.mx/obligatorias/biol_cel_mol/man_biol_cel_mol_1_30julio2013.pdf
Incluyendo los siguientes factores:
No usaremos lancetas, la sangre será proporcionada en el laboratorio.  Sustituir gotas por ml
REPORTE DE PRÁCTICA
Estructurar el reporte en formato APA.
Incluir:
Introducción (o marco teórico) el material de la clase
RESULTADOS-Seguir secuencia de presentación de resultados indicada en el pdf de la práctica
DISCUSION DE RESULTADOS- Es importante basar tu discusión en la introducción
Conclusiones



CUESTIONARIO
1 .Mencionar las diferencias observadas entre el comportamiento de la célula vegetal y animal.

-La primera diferencia que notamos fue el tamaño comparando la célula vegetal y animal.

-Las formas de células vegetales son anormales mientras tanto las células animales presentan formas diversas (globulares y alargadas).

-Las células vegetales presentan color verde por el cloroplasto y las células animales color rojo de la sangre.


2. Describir lo qué sucede en una célula cuando se coloca en un Medio: a) hipotónico, b) isotónico, c) hipertónico.

Hipotónico: 

Turgencia en las plantas
Las células vegetales están rodeadas de paredes celulares rígidas. Cuando las células vegetales se exponen a medios hipotónicos, el agua se precipita dentro de la célula, y la célula se hincha, pero no se rompe por la capa rígida de la pared. La presión de la célula empujando contra la pared es llamada presión de turgencia, y es el estado ideal para la mayor parte de los tejidos vegetales.



Lisis en animales:
Las células animales carecen de la rigidez de las paredes celulares. Cuando se exponen a medios hipotónicos, el agua penetra dentro de la célula y la célula se infla. Eventualmente, si el agua no es quitada de la célula, la presión puede exceder la fuerza de tensión de la célula, y estalla o cae en lisis.
.


Isotónico:
Cuando las células están en una solución isotónica, el movimiento de agua hacia afuera está balanceado con el movimiento de agua hacia adentro. Un 0.9% de solución de NaCl es isotónica para las células animales. Cuando se exponen tejidos animales a soluciones, para prevenir efectos osmóticos y el daño consecuente a las células. 

Hipertónico:
Hipertónica viene del griego "hyper," que significa sobre y "tonos".
Si las concentraciones de solutos disueltos son mayores fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro de la célula sale para alcanzar el equilibrio, produciendo un encogimiento de la célula. Al perder agua la célula también pierden su habilidad para funcionar o dividirse.

3. Explicar en qué consisten el fenómeno de difusión.
La difusión simple es un mecanismo de transporte, es el fenómeno de una sustancia que se encuentra concentrada en el medio externo y este pasa al medio interno sin gasto de energía.


4.     ¿Por qué los sueros fisiológicos que se aplican a pacientes intravenosamente deben ser isotónicos?
SUPLEMENTO ORGANICO: RESTAURACION o  reposición de ELECTROLITO. Empleado cuando es necesario un aporte salino e hídrico.  Lo que pasa es que el cloruro sódico es la principal sal implicada en el mantenimiento de la tonicidad del plasma. El sodio es el catión predominante en el líquido extracelular y es el responsable de la determinación de la presión osmótica de los fluidos intersticiales, así como del grado de hidratación de los tejidos. El ion cloruro participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Por su parte, el agua es el componente mayoritario del organismo, repartida en un volumen intracelular y un volumen extracelular (plasma y líquido intersticial).

RESULTADOS:

Imagen 1 celular vegetal.


    Imagen 2 célula animal.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Con las diferentes soluciones que se utilizaron en las células sanguíneas y células vegetales sufrieron un cambio en su estructura, en el medio hipotónico de cloruro de sodio al 0.6% se observa que las células sanguíneas  expanden , en el medio isotónico de  cloruro de sodio al 0.9% no sufren ningún cambio e n su estructura  y por último en el medio hipertónico que fueron  dos concentraciones  de cloruro de sodio al 1.2%  en  las  células sanguíneas  y células vegetales y cloruro  de sodio  al 0.1%  las células sanguíneas  y  vegetales se encogen.

 


En esta práctica no se cubrieron los temas,

3.3.1.3.2. Transporte activo
3.3.1.3.3. Transporte facilitado o favorecido
3.3.1.3.5. Endocitosis
3.3.1.3.6. Exocitosis

Explicar brevemente cada uno de ellos y proponer  una forma de abordarlos en el laboratorio (cómo enseñar estos temas de manera práctica a alumnos de secundaria)

 

Transporte activo:
El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos pueden ser la bomba sodio-potasio, la bomba de calcio o el transporte de glucosa.
Forma de abordarlo en el laboratorio
Se usaran los siguientes materiales:
2 huevos
2 vasos de plásticos desechables
Vinagre
Agua
Azúcar
Los procedimientos básicos son:
A cada uno de los vasos le corresponde un huevo.
Al vaso número (1) se le agrega vinagre.
Al vaso número (2) se le agrega agua y azúcar
Como resultado vamos a ver que en el huevo número (1) (el que contiene vinagre) se observara como empieza a desprenderse la membrana superior. Y en el (2) (el que contiene agua y azúcar) se podrá observar que no le ocurrirá ningún cambio físico.
Esto se debe a un proceso llamado ósmosis que se define como el paso de solventes a través de una membrana semipermeable, desde el medio de menor concentración al de mayor concentración del soluto. Esto es llamado transporte pasivo.
Por otro lado, en el vaso de agua con azúcar no se observaron cambios ni reacciones ya que la célula no tiene una necesidad de transportar ácidos y nutrientes como lo posee el vinagre. Esto es llamado transporte activo.
Transporte pasivo  o facilitado:
Existe un tipo más de difusión en el cual se  transportan sustancias más complejas, las  proteínas que realizan este transporte se  conocen como "CARRIER" y se encuentran en  la membrana plasmática o en la membrana  que rodea a las organelas siendo altamente  selectivas. Las proteínas "CARRIER" O
FACILITADORAS son muy similares a las  enzimas que son también altamente  selectivas.



Endocitosis:
La endocitosis es el mecanismo que permite a las moléculas entrar dentro de células de ciertos tipos. La endocitosis de absorción significa la entrada de moléculas específicas en la membrana celular y la liberación de estas sustancias dentro de la célula. Hay dos medios más para que las moléculas penetren en una célula son: la pinocitosis y fagocitosis.

Exocitosis:
Exocitosis es el movimiento de vesículas intracelulares a la membrana, donde se funden con la membrana y liberan su contenido en el fluido que la rodea. Este proceso ocurre predominantemente en células secretoras, tales como las células productoras de mucosidad o células pancreáticas, que secretan enzimas dentro del tracto digestivo.


Conclusión
En esta práctica pudimos ver la diferencia entre turgencia y plasmólisis, al ver separarse la membrana celular de la pared celular  en la plasmólisis y efectos completamente contrarios en la turgencia.

 

 

Bibliografía

Alojado en Galeon.com Hispavista. (s.f.). Recuperado el 05 de 04 de 2015, de Exocitosis: http://maph49.galeon.com/memb2/exocytosis.html
EL BLOG DEL PROFE DE BIOLO. (06 de 12 de 2013). Recuperado el 06 de 04 de 2015, de Transporte de Membrana: http://elprofedebiolo.blogspot.mx/2010/02/transporte-de-membrana.html
TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA. (s.f.). Recuperado el 06 de 04 de 2015, de http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%204-Bloque%20II-Transporte%20a%20traves%20de%20Membrana.pdf

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